lunes, 14 de julio de 2014

Conmemoración Día de la Independencia

El pasado 8 de julio, se desarrolló el acto en  conmemoración del Día de la Independencia.
La Independencia es uno de los hechos más importantes del acontecer argentino, y en sus principios están determinados los rumbos de nuestra democracia.
Los grandes logros que alcanzaron los hombres que construyeron nuestro pasado, deben ser sostenidos y defendidos por cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en nuestras casas, construyendo para uno y para todos, con la firme idea de que  mientras más sabemos y aprendemos, más libres seremos y más significativas serán las ideas de independencia, autonomía económica, cultural y social.
Este año se cumplen 198 años de la Declaración de la Independencia, y resaltamos la palabra Declaración porque creemos que una verdadera independencia se logra trabajando año tras año, buscando mejorar aquellos aspectos que lo necesiten y reforzando los logros obtenidos.
Para conmemorar la fecha, llevamos adelante una clase abierta con alumnos, docentes y padres. El debate giró en torno a los conceptos de independencia e identidad, también se discutió por otra parte el sentimiento nacionalista que despierta el Mundial , en contraposición a lo que nos sucede cuando festejamos una fecha patria.
Fueron aproximadamente dos horas de intercambios de puntos de vista, y más que enriquecedor lo que pudimos escuchar, dejando abierta la discusión sobre la identidad nacionalista para otra oportunidad.





Ciclo de Narraciones

El día jueves 19 de junio en el Colegio Los Ceibos se abrió el Ciclo de narraciones con el relato del cuento “Sredni Vashtar” de Saki. Luego de la narración se procedió a dramatizar el mismo, a cargo de los alumnos de primer año de secundaria. Al cierre de dicha jornada se invitó a los demás estudiantes a sumarse a este ciclo. Próximamente visitarán el colegio diversas personas que contarán historias, pertenecientes al grupo “Nueve de Julio te cuenta”, entre ellas, el profesor Roberto Castro, director del museo local Julio de Vedia.

¿Por qué narrar?
La narración oral es una disciplina mediante la cual se cuentan o relatan historias o sucesos tales como cuentos, leyendas, mitos y anécdotas sin más herramientas que la palabra hablada. Se distingue del teatro y mera lectura de un cuento, porque recrea imágenes mediante el lenguaje oral y la imaginación del público. A los narradores orales se les suele denominar cuentacuentos, cuenteros, o cuentacuenteros. La narración oral permite, entre otros aspectos, transmitir de generación en generación elementos de nuestra cultura, para que éstos se mantengan vigentes.
            La narración oral suele ser una experiencia inolvidable tanto para niños como para adultos, imborrable con el pasar de los años.

¿Qué beneficios tienen las sesiones de cuentacuentos?


ü  Desarrollan la capacidad de escuchar y mejoran los niveles de atención.
üExpanden significativamente el lenguaje, el vocabulario y mejoran la sintaxis.
 üContribuyen al desarrollo de la comprensión lectora.
ü Ayudan a preparar a los estudiantes para futuras producciones escritas, y, en particular, al desarrollo de la capacidad de editar los propios escritos.
ü Desarrollan ampliamente habilidades del pensamiento como predecir, anticipar, hipotetizar, analizar y sintetizar.
ü  Desarrollan interés por el mundo escrito, el gusto por leer y por los libros
 ü Amplían la imaginación.
ü  Desarrollan conductas sociales y afectivas importantes.